Según, Serrano (1999) El docente como promotor social, debe poseer
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan
lograr una efectiva integración entre la escuela – comunidad. Adicionalmente Inciarte (1998)
citado por González (2007) menciona en este rol que el docente debe ser
promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y
administración de los recursos humanos y materiales dentro del ámbito
educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad, al igual que
fomentará la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para la
producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo; promoverá
la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en el
proceso educativo.
A continuación se presenta la planificación para el cumplimiento de este rol
Registro fotográfico
A
continuación se presenta una segunda planificación para el cumplimiento de este
rol
Experiencia personal
Experiencia Personal
Pude evidenciar y valorar la integración entre la escuela, familia y la comunidad.
Por otra parte al colaborar en los proyectos
de aprendizaje, fue emotivo ver la participación activa de los padres y
representantes de los niños en la presentación de los cierres de proyectos,
expresando el orgullo que siente de sus representados y discutiendo sobre los
aprendizajes significativos que adquirieron durante el acompañamiento que hicieron a sus hijos
(as), cabe reiterar que para los alumnos
tiene suma importancia la presencia de estos representantes en el proceso de
enseñanza- aprendizaje. Se logró la integración de los maestros y alumnos, con la comunidad,
gracias esencialmente a esfuerzo que toda la institución hizo en la
presentación del P.E.I.C, Talento Educativo B.O.D, los cierres de P.A, en
escenificación de cuentacuentos, bailes, poemas, retarías, entre otras.
Tuve la oportunidad de trabajar esforzadamente en el cumplimiento de este
rol a través de diferentes actividades, por lo tanto me siento segura al decir
que cumplí con las competencias establecidas al inicio de este rol.
Para
reflexionar… promover significa ser altavoces del conocimiento,
significa proporcionar ayuda más allá
del aula, es detectar las necesidades de la comunidad y la escuela y trabajar
en pro de ellas.
Somos
docentes activos, si después que investigamos y detectamos las necesidades de
nuestra escuela y comunidad, trabajamos dentro y fuera del aula en beneficio de
ella. Promoviendo el aprendizaje significativo,
integrando a los padres-representantes y a la comunidad.
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