Datos personales

Mi foto
Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Rol Docente Promotor Social


Según, Serrano (1999) El docente como promotor social, debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración entre la escuela – comunidad. Adicionalmente Inciarte (1998)  citado por González (2007) menciona en este rol que el docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular  la organización, coordinación y administración de los recursos humanos y materiales dentro del ámbito educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad, al igual que fomentará la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo; promoverá la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en el proceso educativo. 
A continuación se presenta la planificación para el cumplimiento de este rol

 Registro fotográfico 














 
A continuación se presenta una segunda planificación para el cumplimiento de este rol


Experiencia personal

Experiencia Personal

Pude evidenciar y valorar la integración entre la escuela, familia y la comunidad. Por otra parte al colaborar en los proyectos  de aprendizaje, fue emotivo ver la participación activa de los padres y representantes de los niños en la presentación de los cierres de proyectos, expresando el orgullo que siente de sus representados y discutiendo sobre los aprendizajes significativos que adquirieron durante el  acompañamiento que hicieron a sus hijos (as),  cabe reiterar que para los alumnos tiene suma importancia la presencia de estos representantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se logró la integración de los maestros y alumnos, con la comunidad, gracias esencialmente a esfuerzo que toda la institución hizo en la presentación del P.E.I.C, Talento Educativo B.O.D, los cierres de P.A, en escenificación de cuentacuentos, bailes, poemas, retarías, entre otras.
Tuve la oportunidad de trabajar esforzadamente en el cumplimiento de este rol a través de diferentes actividades, por lo tanto me siento segura al decir que cumplí con las competencias establecidas al inicio de este rol. 

Para reflexionar… promover significa ser altavoces del conocimiento, significa proporcionar ayuda  más allá del aula, es detectar las necesidades de la comunidad y la escuela y trabajar en pro de ellas.
Somos docentes activos, si después que investigamos y detectamos las necesidades de nuestra escuela y comunidad, trabajamos dentro y fuera del aula en beneficio de ella. Promoviendo el aprendizaje significativo,  integrando a los padres-representantes y a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario