Pedagogía sistémica
Bert
Hellinger, a través de las Constelaciones Familiares, descubrió “los
órdenes del amor” en los sistemas familiares. La Pedagogía Sistémica aplica las
Constelaciones Familiares en el ámbito educativo, lleva estos órdenes del amor
a las escuelas, a la relación entre los directivos, docentes, alumnos y padres.
“Cada quién en su lugar para poder educar”
es la idea que guía a la Pedagogía Sistémica mientras busca crear un puente
entre la familia y la escuela.
Angélica Olvera de Malpica llamó Pedagogía
Sistémica, en el año 2002, a la aplicación de estos principios en la
educación. “La pedagogía sistémica es un enfoque de vanguardia en la educación
porqué apunta más allá de las actividades que se desarrollan en el aula como
escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje”, dice en su libro “El éxito es
tu historia” (Editorial Grupo CUDEC, México, 2009).
Afirma, además, que “la pedagogía sistémica
es un enfoque conceptual para describir y entender diversos tipos y niveles de
fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en
los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar”. También dice
que es una metodología operativa que proporciona un camino práctico para
diseñar soluciones.
Por medio de la pedagogía sistémica,
podemos hacer un análisis de la situación dentro de los contextos educativos y
buscar los elementos y herramientas necesarios para la planeación de las
soluciones óptimas posibles dentro de los mismos.
La pedagogía sistémica nos permite
construir un mapa claro y conciso sobre la situación de una institución
teniendo en cuenta a sus directivos, a los maestros, a los padres y a los
alumnos.
“¿A dónde mira el corazón del niño?”, se
pregunta Hellinger. Los hijos, por amor, se implican secretamente en
situaciones de los padres y de generaciones anteriores y ya no les queda fuerza
para estudiar. Así, los niños no ocupan el lugar de los más chicos y el orden
jerárquico se altera.
Para volver
al orden necesitamos asentir a nuestra historia. Decir “si” a nuestros padres,
a la vida tal cual fue, nos da fuerza para el futuro. Lo poco se transforma en
mucho, cuando logramos decir “si” en nuestro corazón. Entonces, como docentes,
es importante reconocer que, para los niños, primeros, están sus padres. Esto
fortalece a los alumnos y a la alianza familia-escuela.
La Pedagogía Sistémica amplía su mirada a
la interrelación que hay entre la escuela, los directivos, los docentes y su
propia familia, los alumnos y sus padres, y, a través de las “intervenciones
pedagógicas”, busca ayudar a que el sistema se ordene y el niño pueda
utilizar toda su energía para estudiar y estar con sus pares.
También, la pedagogía sistémica, busca que
el docente recupere su fuerza. ¿Cuál es el lugar de fuerza del docente?, es la
pregunta. Se propone el trabajo personal del docente y su relación con su
propia familia y con la institución en la cual trabaja.
Los docentes tenemos la tarea de crear
contextos de aprendizaje, de enseñar ciertos contenidos. La vitalidad, el
humor, los valores, la búsqueda de la vida, se trasmite en la presencia del
docente. La mirada que cree en el alumno, que lo respeta tal cual es, sostiene
la autoestima, y, un alumno que se respeta a si mismo puede sociabilizar con
sus compañeros.
Autoestima, sociabilización y contenidos
son los elementos fundamentales de la Pedagogía Sistémica.
Además la
Pedagogía Sistémica utiliza otras herramientas de la ciencia actual como la
Teoría de la Comunicación Humana, el Eneagrama, la Programación
Neurolingüística, la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples, la
Práctica Integral, que contribuyen a la salud y bienestar de las personas que
están en un sistema escolar.
Las órdenes del amor de Bert Hellinger
Bert Hellinger, el fundador del trabajo de Constelaciones Familiares
describe esas leyes como Órdenes del Amor y dice que cada miembro tiene que
tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y
en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.
v
Primer Orden: Orden, Pertenencia y Jerarquía. Todos pertenecemos a
un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
v
Segundo Orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y
luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
v
Tercer orden: Las Normas y los Límites. Las normas garantizan la
pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas
normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.
Fundamentos conceptuales de la pedagogía sistémica
v
Utiliza los
Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como
medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
v
Parte de la
Teoría de los Sistemas.
v
Es
fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las
conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con
ausencia total de juicio.
v
Se asienta en
el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
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