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Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Capìtulo V Lineamientos orientadores de formación docente. Nelia González

 
 
A continuación se presenta un resumen del capítulo V  lineamientos orientadores, del libro FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN INVESTIGACIÓN, de la Profesora Nelia González, como una propuesta estratégica de acción dirigida a institutos de formación docente de educación superior y a colectivos de educadores en ejercicio que trabajan en escuelas básicas donde se administran procesos de formación permanente.


La oferta se sustenta en el modelo de formación docente crítico-social, el enfoque de la investigación-acción-reflexión y el método de aprendizaje interactivo- constructivo del conocimiento, que va de lo individual hacia lo colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de la teoría a la práctica, de la acción
a la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad social.
PRINCIPIOS ORIENTADORES HACIA UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO.
Interacción Constructiva- Investigativa
Esté (1998) señala que el proceso de aprendizaje en el ser humano se produce en tres momentos:
1.     Momento Individual: el estudiante marca su propio ritmo individual, desarrollando una relación consigo mismo, percibe reflexión y  diseña hipótesis, se proponen investigaciones previas alterna al tema a desarrollar.
2.    Momento en pequeños grupos: donde deben formarse grupos de 3,5 ó7 personas, las cuales interactúan y dan sus ideas, practican la comunicación y producen soluciones a las investigaciones.
3.    Momento en grupos grandes: También se llama plenaria, donde se discute en plenaria, se sacan las conclusiones y el docente interviene para aclarar dudas.

Trabajo colectivo y diversidad humana 

Alegene (2000) ha de notarse el trabajo colectivo y la diversidad humana durante todo el proceso educativo, diferentes intereses, gustos, opiniones, expectativas, miembros, habilidades y especialidades; también es importante reconocer estilos de aprendizaje, capacidades de aprender, niveles de desarrollo, aprendizajes previos, ritmos y motivación. Lo que se pretende es atender al principio global de respuesta a la diversidad en el ámbito educativo.

Socialización negocio y consenso 

Solo cuando es aceptado y adoptado el principio de trabajo colectivo y diversidad humana,  se hará énfasis de que las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificaciones, toma de decisiones, investigaciones, entre otras actividades, deben ser socializadas, negociadas y ejecutadas en consenso con el colectivo de los estudiantes y docentes en ejercicio.
el equipo de trabajo, deberá tener un coordinador,  escogido por los miembros y estudiantes, el cual llevará el registro de los acuerdos, así como el control de las reuniones y el informe sobre las acciones planificadas.

Interacción teórica práctica

Propone que las instituciones de educación superior así como la educación básica, deberá integrar la teoría con la práctica. Todo lo estudiado, analizado, investigado y fundamentado por lo autores ha de contrarrestare con la practica pedagógica con los alumnos y viceversa. Así como toda la practica pedagógica será producto de una reflexión sobre la misma.

Acción-reflexión sobre la práctica

El estudiante-docente-investigador fija posición a los fundamentos epistemológicos guiaran la acción durante las prácticas educativas y el proceso de investigación. El estudiante-docente-investigador, orientará la forma en la que se producirá el conocimiento y la relación y posición de los pertenecientes al colectivo de la investigación.
Debe haber una observación del participante, registro, diálogo, negociación  y acuerdo para aplicar.
Existe una interacción docente-estudiante-investigador en los distintos roles (funciones y tareas) interactuando y reflexionando sobre la practica en el aula.
La participación debe ser activa, analítica, critica y reflexiva,  apoyada en el PEIC Y PA, se usará el diario de campo para el registro y reflexión y se registrará como se generan los cambios.

Corresponsabilidad Social
 Facilita la creación de los espacios de compromiso social con los fines educativos, con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para el fortalecimiento de la educación en general. Se deberá realizar un convenio entre la Educación Superior y las escuelas Básicas, así como los centros de aplicación con un compromiso social de mejoramiento mutuo, centrados en proyectos de investigación que promuevan el interaprendizaje en beneficio común.
Sistematización- Producción de la investigación
         El equipo en acción conformada por los docentes, estudiantes, investigadores, presentará a la comunidad escolar, la sistematización de todo el proceso seguido, así como su análisis e interpretación.

Formación por competencias
         Es un proceso complejo, centrado en la necesidad de una formación que facilite la generación de elementos claves en los estudiantes y docentes, y construcción de conocimientos de base indispensable para su ejercicio laboral y personal.
1.     Competencia del conocer: comprenden las actitudes y modos, habilidades y destrezas que influyen en los procesos conceptuales, la metacognicion, los procesos del desarrollo del pensamiento, la lógica, el análisis, la reflexión y la interpretación, la inferencia y la generalización de reglas, principios y métodos.
2.    Competencias del hacer: esta competencia y calificaciones se alcanzan más fácilmente si los estudiantes tienen posibilidad de ponerse a prueba y enriquecer su experiencia, participando en actividades profesionales de diverso orden, mientras cursan sus estudios.
3.    Competencia del convivir: esta competencia demanda participación activa y cociente en acciones comunitarios, actividades, culturales, científicas y deportivas, trabajo en equipo y empatía con otras culturas. 

 
4. Competencias del Ser: El siglo XXI exige a todos una mayor capacidad de autonomía y de juicio, que va a la par del fortalecimiento de la responsabilidad personal en el destino de la humanidad. Se aspira a la formación de un individuo analítico, crítico, creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo, autónomo, con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento, que aprenda por sí mismo, comprenda y trasmita significados. Estas competencias humanísticas se operacionalizan con el desarrollo de las competencias investigativas durante el proceso de formación, las cuales se definen más adelante.





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