A continuación
se presenta un resumen del capítulo V lineamientos orientadores, del libro FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN INVESTIGACIÓN,
de la Profesora Nelia González, como una propuesta estratégica de
acción dirigida a institutos de formación docente de educación superior y a colectivos de
educadores en ejercicio que trabajan en escuelas básicas donde se administran procesos de formación
permanente.
La
oferta se sustenta en el modelo de formación docente crítico-social, el enfoque
de la investigación-acción-reflexión
y el método de aprendizaje interactivo- constructivo del conocimiento, que va
de lo individual hacia lo colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de
la teoría a la práctica, de la acción
a la reflexión y del compromiso hacia
la corresponsabilidad social.
PRINCIPIOS
ORIENTADORES HACIA UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO.
Interacción
Constructiva- Investigativa
Esté
(1998) señala que el proceso de aprendizaje en el ser humano se produce en tres
momentos:
1.
Momento Individual: el estudiante marca su propio
ritmo individual, desarrollando una relación consigo mismo, percibe reflexión
y diseña hipótesis, se proponen
investigaciones previas alterna al tema a desarrollar.
2.
Momento en pequeños grupos: donde deben formarse
grupos de 3,5 ó7 personas, las cuales interactúan y dan sus ideas, practican la
comunicación y producen soluciones a las investigaciones.
3.
Momento en grupos grandes: También se llama
plenaria, donde se discute en plenaria, se sacan las conclusiones y el docente interviene
para aclarar dudas.
Trabajo
colectivo y diversidad humana
Alegene (2000)
ha de notarse el trabajo colectivo y la diversidad humana durante todo el
proceso educativo, diferentes intereses, gustos, opiniones, expectativas,
miembros, habilidades y especialidades; también es importante reconocer estilos
de aprendizaje, capacidades de aprender, niveles de desarrollo, aprendizajes
previos, ritmos y motivación. Lo que se pretende es atender al principio global
de respuesta a la diversidad en el ámbito educativo.
Socialización
negocio y consenso
Solo
cuando es aceptado y adoptado el principio de trabajo colectivo y diversidad
humana, se hará énfasis de que las
discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificaciones, toma de decisiones,
investigaciones, entre otras actividades, deben ser socializadas, negociadas y
ejecutadas en consenso con el colectivo de los estudiantes y docentes en
ejercicio.
el equipo
de trabajo, deberá tener un coordinador,
escogido por los miembros y estudiantes, el cual llevará el registro de
los acuerdos, así como el control de las reuniones y el informe sobre las
acciones planificadas.
Interacción
teórica práctica
Propone
que las instituciones de educación superior así como la educación básica, deberá
integrar la teoría con la práctica. Todo lo estudiado, analizado, investigado y
fundamentado por lo autores ha de contrarrestare con la practica pedagógica con
los alumnos y viceversa. Así como toda la practica pedagógica será producto de
una reflexión sobre la misma.
Acción-reflexión
sobre la práctica
El
estudiante-docente-investigador fija posición a los fundamentos epistemológicos
guiaran la acción durante las prácticas educativas y el proceso de investigación.
El estudiante-docente-investigador, orientará la forma en la que se producirá
el conocimiento y la relación y posición de los pertenecientes al colectivo de
la investigación.
Debe
haber una observación del participante, registro, diálogo, negociación y acuerdo para aplicar.
Existe
una interacción docente-estudiante-investigador en los distintos roles (funciones
y tareas) interactuando y reflexionando sobre la practica en el aula.
La
participación debe ser activa, analítica, critica y reflexiva, apoyada en el PEIC Y PA, se usará el diario
de campo para el registro y reflexión y se registrará como se generan los
cambios.
Corresponsabilidad
Social
Facilita la creación de los espacios de
compromiso social con los fines educativos, con organizaciones e instituciones
gubernamentales y no gubernamentales para el fortalecimiento de la educación en
general. Se deberá realizar un convenio entre la Educación Superior y las escuelas
Básicas, así como los centros de aplicación con un compromiso social de mejoramiento
mutuo, centrados en proyectos de investigación que promuevan el interaprendizaje
en beneficio común.
Sistematización-
Producción de la investigación
El equipo en acción conformada por los
docentes, estudiantes, investigadores, presentará a la comunidad escolar, la
sistematización de todo el proceso seguido, así como su análisis e interpretación.
Formación
por competencias
Es un proceso complejo, centrado en la
necesidad de una formación que facilite la generación de elementos claves en
los estudiantes y docentes, y construcción de conocimientos de base
indispensable para su ejercicio laboral y personal.
1.
Competencia del conocer: comprenden las actitudes
y modos, habilidades y destrezas que influyen en los procesos conceptuales, la
metacognicion, los procesos del desarrollo del pensamiento, la lógica, el análisis,
la reflexión y la interpretación, la inferencia y la generalización de reglas,
principios y métodos.
2.
Competencias del hacer: esta competencia y
calificaciones se alcanzan más fácilmente si los estudiantes tienen posibilidad
de ponerse a prueba y enriquecer su experiencia, participando en actividades
profesionales de diverso orden, mientras cursan sus estudios.
3.
Competencia del convivir: esta competencia demanda
participación activa y cociente en acciones comunitarios, actividades,
culturales, científicas y deportivas, trabajo en equipo y empatía con otras
culturas.
4. Competencias
del Ser: El siglo XXI exige a todos una
mayor capacidad de autonomía y de juicio, que va a la par del fortalecimiento
de la responsabilidad personal en el destino de la humanidad. Se aspira a la
formación de un individuo analítico, crítico, creativo, espontáneo, libre,
sensible, curioso e imaginativo, autónomo, con espíritu de investigación,
exploración y cuestionamiento, que aprenda por sí mismo, comprenda y trasmita
significados. Estas competencias humanísticas se operacionalizan con el
desarrollo de las competencias investigativas durante el proceso de formación,
las cuales se definen más adelante.
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