Datos personales

Mi foto
Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Rol Docente Mediador


Según Inciarte (1998). El rol de mediador se refiere a la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar, evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades  a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos.

 A continuación se presenta el plan de acción para cumplir este rol



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 
G: generalmente
P: parcialmente
N: nunca
Registro fotográfico

 Trabajo bajo los lineamientos del Método interacción-constructiva- investigativa







A continuación se presenta una segunda planificación en el rol mediador de los aprendizajes













 






 

A continuación se presenta una tercera planificación en el rol mediador de los aprendizajes













Registro fotográfico








PLAN DE ACCIÓN




PLAN DE EVALUACIÓN 



Apoyo Pedagógico Individualizado

 El docente debe aplicar un PEI (programa educativo individualizado), cuando el alumno posee necesidades que requieren estrategias educativas que no son aplicables a todo el grupo de alumnos, también es recomendable remitirlo a un AI (aula integrada) de haber una en la institución. Esto con la finalidad de que el niño sienta que es un apoyo y que puede acudir a él cuando lo necesite. En relación a esto, fue aplicado en uno de los tres niños que presentan dificultad en la lectura y escritura. Se aplicó práctica de la lectura diaria, así como ejercicios con material manipulable (platilina  y fichas) que permitiera construir letras y formar palabras. 
Por otra parte en algunas oportunidades también se incluyó en estas actividades especiales  a  niños y niñas que no presentan dificultad para leer y escribir.


Experiencia personal

Adquirí un gran compromiso en el cumplimiento de este rol, ser ese instrumento, ese puente, a través del que mis alumnos obtuvieran un aprendizaje, y no cualquiera aprendizaje, sino uno aprendizaje para la vida. Cuando escogí los contenidos y las estrategias para la clase me pregunté ¿Qué pueden aprender? ¿Para qué les sirve?, y una vez que conseguí la respuesta me dispuse a aplicarlos.    
Me llevo como aprendizaje que estas preguntas me las voy a hacer cada vez que sea necesario.  Cabe destacar que trabajé en base a las necesidades de los alumnos y que fue muy difícil la organización de los grupos de trabajo para cumplir con los lineamientos del método interacción-constructiva- investigativa, pero los alumnos después de varios intentos  lo lograron.

Para reflexionar… el docente es puente entre el conocimiento y el alumno, los docentes no son los protagonistas de esta historia, y esto queda claramente reflejado cuando con mucha naturalidad aprendemos de nuestros alumnos. La herramienta fundamental del docente en su rol mediador es la planificación, ya que esta  facilita la organización  en el desarrollo de las actividades planteadas. El docente como mediador debe administrar situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se conciba al estudiante como un ente activo de su propio aprendizaje; logrando planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo, que sean formados para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario