¿Qué son
estrategias de enseñanza?
Son procedimientos (conjunto de pasos,
operaciones y habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente,
controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender
significativamente y solucionar problemas.
Díaz Barriga (1999)
¿Qué es una estrategia de
aprendizaje?
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de
pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como
instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y
demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).
¿Qué son estrategias instruccionales?
Conjunto de métodos, técnicas y
materiales que se planifican de acuerdo a las necesidades de los participantes a los cuales van dirigidos los objetivos que
se desean lograr, y la naturaleza del área y asignatura.
Todo con la finalidad de crear las condiciones
apropiadas que promuevan la construcción de aprendizajes significativos.
¿Qué es el aprendizaje
significativo?
Ausubel
(1976)
De
acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporar en
forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el
estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos;
pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se está
mostrando. El aprendizaje significativo produce una retención más duradera de
la información.
En
síntesis, el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de
estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva
información y las ideas previas del estudiante.
¿Qué es el constructivismo?
Carretero
(1993p.21)
“básicamente
puede decirse que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y
sociales del comportamiento como los efectivos, no es un mero producto del
ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una
construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la
interacción entre esos dos factores. En consecuencia según la posición
constructivista el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una
construcción del ser humano. ¿Con qué
instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya
posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que se
rodea.
Aprendizaje constructivista
Gómez –
Granel y Coll (1994)
Un aprendizaje constructivista reconoce la
intrincación de procesos afectivos-cognoscitivos al señalar las condiciones en
las que se construye un conocimiento y es a partir de este reconocimiento que
pueden derivarse unas orientaciones metodológicas claras que guíen a los
docentes en su responsabilidad de forma, a través de sus diferentes
cátedras y espacios académicos, estudiantes con espíritu y aptitudes
investigativas.
Días
Barriga (1999)
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Resumen
|
Síntesis y abstracción de la información relevante
de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos
y argumento central.
|
Organizador previo
|
Información de tipo introductorio y contextual. Es
elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad
que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la
información nueva y la previa.
|
Ilustraciones
|
Representación visual de los conceptos, objetos o
situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas,
gráficas, dramatizaciones, etcétera).
|
Analogías
|
Proposición que indica que una cosa o evento
(concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o
complejo).
|
Preguntas intercaladas
|
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza
o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y
la obtención de información relevante.
|
Pistas topográficas y
discursivas
|
Señalamientos que se hacen en un texto o en la
situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del
contenido por aprender.
|
Mapas conceptuales y redes
semánticas
|
Representación gráfica de esquemas de conocimiento
(indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
|
Uso de estructuras textuales
|
Organizaciones retóricas de un discurso oral o
escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
|
Días
Barriga (1999)
Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su efecto en los alumnos.
Estrategias de
Enseñanza- aprendizaje
|
Efectos esperados en el alumno
|
Objetivos
|
Conoce la finalidad y alcance del material y cómo
manejarlo
El alumno sabe qué se espera de él al terminar de
revisar el material
Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles
sentido
|
Ilustraciones
|
Facilita la codificación visual de la información
|
Preguntas
intercaladas
|
Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido
Resuelve sus dudas
Se autoevalúa gradualmente
|
Pistas
tipográficas
|
Mantiene su atención e interés
Detecta información principal
Realiza codificación selectiva
|
Resúmenes
|
Facilita el recuerdo y la comprensión de la
información relevante del contenido que se ha de aprender
|
Organizadores
previos
|
Hace más accesible y familiar el contenido
Elabora una visión global y contextual
|
Analogías
|
Comprende información abstracta
Traslada lo aprendido a otros ámbitos
|
Mapas
conceptuales y redes semánticas
|
Realiza una codificación visual y semántica de conceptos,
proposiciones y explicaciones
Contextualiza las relaciones entre conceptos y
proposiciones
|
Estructuras
textuales
|
Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario