Datos personales

Mi foto
Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Estrategias para el Aprendizaje Significativo y Constructivista

 
¿Qué son  estrategias de enseñanza? 

Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones y habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender significativamente  y solucionar problemas. Díaz Barriga (1999)
¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).

¿Qué son estrategias instruccionales?

Conjunto de métodos, técnicas y materiales que se planifican de acuerdo a las necesidades de los participantes  a los cuales van dirigidos los objetivos que se desean lograr, y la naturaleza del área y asignatura.
Todo con la finalidad de crear las condiciones apropiadas que promuevan la construcción de aprendizajes significativos. 

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Ausubel (1976)
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporar en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se está mostrando. El aprendizaje significativo produce una retención más duradera de la información.
En síntesis, el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas del estudiante.

¿Qué es el constructivismo?



Carretero (1993p.21)
“básicamente puede decirse que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como los efectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia según la posición constructivista el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué  instrumentos realiza la persona dicha construcción?  Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que se rodea.
Aprendizaje constructivista

Gómez – Granel y Coll (1994)
          Un aprendizaje constructivista reconoce la intrincación de procesos afectivos-cognoscitivos al señalar las condiciones en las que se construye un conocimiento y es a partir de este reconocimiento que pueden derivarse unas orientaciones metodológicas claras que guíen a los docentes en su responsabilidad de forma, a través de sus diferentes cátedras  y espacios académicos, estudiantes con espíritu y aptitudes investigativas.


Días Barriga (1999)
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Pistas topográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mapas conceptuales y redes semánticas
Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
Uso de estructuras textuales
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.














 
 
 
 
 
 

Días Barriga (1999)
Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su efecto en los alumnos.
Estrategias de
Enseñanza- aprendizaje
Efectos esperados en el alumno
Objetivos
Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo
El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material
Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido
Ilustraciones
Facilita la codificación visual de la información
Preguntas intercaladas
Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido
Resuelve sus dudas
Se autoevalúa gradualmente
Pistas tipográficas
Mantiene su atención e interés
Detecta información principal
Realiza codificación selectiva
Resúmenes
Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender
Organizadores previos
Hace más accesible y familiar el contenido
Elabora una visión global y contextual
Analogías
Comprende información abstracta
Traslada lo aprendido a otros ámbitos
Mapas conceptuales y redes semánticas
Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones
Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones
Estructuras textuales
Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más

No hay comentarios:

Publicar un comentario