Sánchez y Valdés (2003), citados por Paz (2005) mencionan que el orientador es un profesional que está especialmente preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importantes para una decisión. Adicionalmente a ello, Inciarte (1998), describe el rol orientador como una función esencial al quehacer educativo en los primeros niveles, que involucra la exploración vocacional de los estudiantes, debido a que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
A continuación se presenta el plan de acción para la ejecución de este rol.
Registro fotográfico
Lectura reflexiva
¿Quién eres?
Una mujer que, mientras agonizaba, tuvo la
impresión de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal.
- ¿Quién eres?
-le preguntó una Voz.
- Soy la mujer
del alcalde -respondió ella con orgullo.
- Te he
preguntado quién eres, no con quién te casaste.
- Soy la madre de cuatro Hijos.
- Soy la madre de cuatro Hijos.
- Te he
preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes.
- Soy maestra
de escuela.
- Te he
preguntado quién eres, no cuál es tu profesión.
- Soy una buena
cristiana.
- Te he
preguntado quién eres, no cuál es tu religión.
Y así sucesivamente.
Dijera lo que dijera, nunca respondía satisfactoriamente la pregunta QUIÉN
ERES. Evidentemente, no consiguió pasar el examen, porque fue enviada de
nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación
de averiguar quién era. Y todo fue diferente.
Me sentí muy bien en la aplicación de este rol, sentí que verdaderamente llegó al corazón de cada niño lo que debía llegar. Los alumnos valoraron la importancia saber QUIÉNES SOMOS, y de DÓNDE VENIMOS, HACIA DÓNDE VAMOS, aceptaron que somos un complemento de VIRTUDES y DEFECTOS y que de esto depende nuestra relación con nuestras familias y la sociedad. Cabe destacar que trasmitimos a nuestros alumnos lo que somos, que no podemos dar lo que no tenemos, y que si no reconocemos como docentes nuestras virtudes y defectos… ¿cómo esperamos que nuestros alumnos se autoevalúen al respecto? Digo esto por dar un ejemplo, pero es aplicable a todo lo que como orientadores queremos que nuestros alumnos asimilen.
En otra actividad los niños fueron capaces de reflexionar sobre sus estados de ánimo y la relación de sentimientos con estos. Saber expresar los sentimientos y aprender a disfrutar de ello es una fuente de placer y crecimiento personal que nos evita sufrimiento innecesario.En cuanto a esto, es importante saber que debemos expresar nuestros sentimientos de una forma adecuada, desahogarnos, hablar, reír, llorar. Son formas de drenar lo que sentimos, lo que nos frustra, nos hace felices o infelices.
Para reflexionar… EL CONOCIMIENTO NO BASTA, somos un complemento, mente, cuerpo y espíritu, por lo tanto no es suficiente facilitar o mediar conocimientos, es necesario -más en esta época- tocar y sensibilizar el SER de nuestros alumnos, de esta forma colaboramos con un granito de arena para el bienestar de nuestra sociedad, ya que el cambio para el mundo lo proporcionaremos cada uno en la medida que trabajemos en nuestro SER. Por otra parte, el docente debe ser ese amigo en quién confiar, ese que escucha, comprende y valora el mínimo detalle, que a veces por el ruido exterior y las ocupaciones los padres de estos niños no pueden apreciar.
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