La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción
colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que
interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la
Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos,
obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela
y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos
legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de
organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar
acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje
garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de
la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de
formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora
y emancipadora.
El P.E.I.C, se
concibe, como un proceso permanente de construcción
colectiva, en el que se definen estrategias de gestión escolar, sobre la base de la investigación del
contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la Institución y lo
vincula con la Comunidad.
Se entiende que el
P.E.I.C, será determinante para la estructuración de los diferentes Proyectos
de Aprendizaje (P.A)
El
P.E.I.C, implica un proceso muy particular en cada Institución, ya que, jamás
encontraremos dos realidades iguales, cada Institución es única.
Se dice que el P.E.I.C, es Educativo,
porque lleva al logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se
hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto, como del colectivo y es
comunitario porque implica, comprensión, convivencia, solidaridad y
direccionalidad hacia el bien común.
A
continuación se presentan las fases para la realización del P.E.I.C
En una Primera Fase, se hace el
Diagnóstico Situacional. Aquí se estructura la Matriz FODA, a través de un
abordaje comunitario (asamblea general de la comunidad escolar), se conforman
las comisiones para el trabajo colectivo, se plantean en este momento algunas interrogantes:
¿Qué tenemos?, ¿Qué queremos?, ¿Dónde estamos?, es decir en este momento se
estará haciendo un análisis situacional (Diagnóstico).
En una segunda fase del P.E.I.C,
se contextualizan los propósitos de la
Institución Educativa, los objetivos, las metas, la visión, misión, valores,
principios..., es decir, ¿Qué Queremos? y sería acertado responder en base a estas tres líneas: Lo estrictamente
Pedagógico, Lo Administrativo y Organizacional, y lo Socio- Educativo.
En la tercera fase, se estructura el
Plan de Acción: actividades, tareas, responsables, recursos, cronograma... Las
acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus
prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento, se
asumen los compromisos para el logro de lo propuesto. En este punto se deberían
plantear estas interrogantes: ¿Qué Haremos?, ¿Cómo lo Haremos?, es decir, acá
se determinaran: La organización de la participación, las líneas de acción y el
funcionamiento.
Evaluación del P.E.I.C, esta se lleva a cabo durante todo el proceso (de
principio a fin) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones, que
se han propuesto.
Es importante destacar que, cada parte
del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que
conforman la Comunidad Escolar.
El Proyecto de Aprendizaje es una estrategia metodológica que, permite la
construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades
didácticas globalizadas, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el
trabajo en equipo.
Entre los objetivos de esta metodología (P.A), se
pueden contar:
- Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
- Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
- Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
- Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
Características de los Proyectos de Aprendizajes.
- Integrador, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada Grado.
- Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje (P.A), son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
- Didáctico: a través de de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.
Los Proyectos de Aprendizaje (P.A), se inician o son
producto de un Diagnóstico, un análisis, una
reflexión, que se hace sobre los factores que, directa o indirectamente
intervienen en el estudiante, es como una exploración de las variables que
inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las
necesidades e interés de los de los educandos.
Luego, se selecciona el tema, se consensua un "nombre", se revisan los
conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando
algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir, en ese momento, lo
que sería un posible plan de evaluación.
Después, el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo
detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables,
alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo
del proyecto).
Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificación o intención del porque
del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la
dirección de los aprendizajes.
Luego se selecciona el Contenido, competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y
profundidad.
Se diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje, organizadas en secuencias que permitan el desarrollo
de los conocimientos, habilidades y actitudes.
Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias
diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.
Los proyectos
concebidos como Investigación Educativa.
El aprendizaje
por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad, por lo
que se puede adaptar a las características de los distintos grupos de
estudiantes y contextos sociocultural; es sistematizado, donde se
concretan las finalidades de las áreas.
Se
centra en la Investigación Acción, con la participación de todos y todas
los actores comprometidos con su
elaboración.
Promueve el trabajo cooperativo sobre la base
de situaciones de la vida diaria y con
acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente,
al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.
Hablando del P.E.I.C,
es una herramienta de investigación y de construcción
colectiva de la realidad socio-cultural de la comunidad escolar tomando en
cuenta las siguientes líneas matrices: gerencia, infraestructura, pedagógico y
comunitario.
muy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
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