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Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Planificación Educativa

        La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora. 
            

Proyecto Educativo Integral Comunitario

  El P.E.I.C, se concibe, como un proceso permanente de construcción colectiva, en el que se definen estrategias de gestión escolar,  sobre la base de la investigación del contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la Institución y lo vincula con la Comunidad.
  Se entiende que el P.E.I.C, será determinante para la estructuración de los diferentes Proyectos de Aprendizaje (P.A)
El P.E.I.C, implica un proceso muy particular en cada Institución, ya que, jamás encontraremos dos realidades iguales, cada Institución es única.
         Se dice que el P.E.I.C, es Educativo, porque lleva al logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto, como del colectivo y es comunitario porque implica, comprensión, convivencia, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común.
A continuación se presentan las fases para la realización del P.E.I.C
         En una Primera Fase, se hace el Diagnóstico Situacional. Aquí se estructura la Matriz FODA, a través de un abordaje comunitario (asamblea general de la comunidad escolar), se conforman las comisiones para el trabajo colectivo,  se plantean en este momento algunas interrogantes: ¿Qué tenemos?, ¿Qué queremos?, ¿Dónde estamos?, es decir en este momento se estará haciendo un análisis situacional (Diagnóstico).
           En una segunda fase del P.E.I.C, se contextualizan  los propósitos de la Institución Educativa, los objetivos, las metas, la visión, misión, valores, principios..., es decir, ¿Qué Queremos? y sería acertado responder en  base a estas tres líneas: Lo estrictamente Pedagógico,  Lo Administrativo y Organizacional, y lo Socio- Educativo.
         En la tercera fase, se estructura el Plan de Acción: actividades, tareas, responsables, recursos, cronograma... Las acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento, se asumen los compromisos para el logro de lo propuesto. En este punto se deberían plantear estas interrogantes: ¿Qué Haremos?, ¿Cómo lo Haremos?, es decir, acá se determinaran: La organización de la participación, las líneas de acción y el funcionamiento.
Evaluación del P.E.I.C, esta se lleva a cabo durante todo el proceso (de principio a fin) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones, que se han propuesto.
         Es importante destacar que, cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la Comunidad Escolar.

Proyecto de Aprendizaje

El Proyecto de Aprendizaje es una estrategia metodológica que, permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizadas, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo.

Entre los objetivos de esta metodología (P.A), se pueden contar:
  • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
  • Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
  • Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
  • Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.


Características de los Proyectos de Aprendizajes.
  • Integrador, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada Grado.
  • Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje (P.A), son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
  • Didáctico: a través de de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.
Los Proyectos de Aprendizaje (P.A), se inician o son producto de un Diagnóstico, un análisis, una reflexión, que se hace sobre los factores que, directa o indirectamente intervienen en el estudiante, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los de los educandos.
Luego, se selecciona el tema, se consensua  un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de evaluación.
Después, el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo del proyecto).
Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificación o intención del porque del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Luego se selecciona el Contenido, competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.
Se diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje, organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.
Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados. 


Los proyectos concebidos como Investigación Educativa.

El aprendizaje por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad, por lo que se puede adaptar a las características de los distintos grupos de estudiantes y contextos sociocultural; es sistematizado, donde se concretan las finalidades de las áreas. 
 
Se centra en la Investigación Acción, con la participación de todos y todas los  actores comprometidos con su elaboración.
 Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones  de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.
  Hablando del P.E.I.C, es una herramienta de investigación y de construcción colectiva de la realidad socio-cultural de la comunidad escolar tomando en cuenta las siguientes líneas matrices: gerencia, infraestructura, pedagógico y comunitario.



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