Inciarte (1998), citado por González
(2007) Indica que el Rol Investigador de la realidad Educativa es una
concepción del Sistema Educativo en la cual el estudiante como profesional en
ejercicio hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar
y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar
comunitaria”. Es decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir,
analizar e interpretar la realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad
venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados
se obtiene un diagnóstico que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje
como hipótesis de acción que permitan mejorar los
problemas detectados.
A continuación el plan de acción para ejecutar este rol.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
DEL ZULIA
FACULTAD
DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DPTO.
DE TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA EDUCACIONAL
DOCENTE:
ELBA BRACHO
PASANTE:
MARTHA RAMÍREZ
GRADO
Y SECCIÓN: 3ero “U”
MATRICULA:
22 ALUMNOS
PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUATAR EL ROL
INVESTIGADOR
Objetivo general: Indagar todo lo relacionado a la situación
educativa de la U.E.E.
Carlos Luis Rincón Lubo.
Objetivos
específicos
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
ü Buscar
información acerca de la reseña
histórica, ubicación geográfica, misión y visión, FODA Y PEIC de la U.E.E
Carlos Luis Rincón Lubo.
ü Investigar
sobre la infraestructura de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.
ü Recolectar
información acerca del personal administrativo, docente alumnado y obrero de
la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.
ü Observar
la de los aspectos, situación y
condiciones del aula asignada.
|
ü Revisión
de documentos tales como: reseña histórica, ubicación geográfica, misión y
visión, FODA Y PEIC de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.
ü Observación
de todas las áreas de la institución, con su respectivo registro fotográfico.
ü Recolección
de horarios, matrícula del personal administrativo, docente, alumnado y obrero de la U.E.E Carlos Luis
Rincón Lubo.
ü Investigación
acerca del aspecto del aula asignada, PA, aspectos socioeconómicos, cognitivo, fisiológico, y del lenguaje de
los alumnos, matricula estudiantil.
|
ü Cuaderno
ü Lápiz
ü Cámara fotográfica
|
20 horas
|
Registro de la Primera Visita a la Institución
El día jueves 03 de mayo de 2011 tuve presencia en la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo a las 6:50 am, luego que todas las pasantes estuvieron presentes, llevamos la carta de autorización de pasantias a la dirección. La directora responsble Mgs. Laura Carruyo, la aceptó y nos dio la más cordial bienvenida a la institución. Luego a las 7:40 am, la Coordinadora Maribel Cabrera nos asignó a cada pasante el grado donde trabajaríamos. El grado asignado para mi persona fue 3ero sección "U", con la docente Elba bracho. A partir de este día se pudo hacer una serie de obervaciones y anotaciones de la situación Educativa actual de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo, así como también de el aula de 3er grado sección "U", una muestra de ello se presenta acontinuación en la siguiente investigación.
U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo
Descripción de la Institución
Descripción de la Institución
Código: 0D23962313
Nivel o Modalidad: Educación Inicial, I
y II etapa de Educación Básica
Población estudiantil: 265 alumnos.
Personal docente: 19
Personal Directivo: 2
Personal Administrativo: 1
Personal Obrero: 8
Representantes: 204
Ubicación
geográfica
La Unidad Educativa Estatal
Carlos Luis Rincón Lubo, pertenece al Circuito Escolar Nº 2, y se encuentra
ubicada en el sector Manzana de Oro, calle 78 Nº 57-288, Parroquia Chiquinquirá. Municipio Maracaibo
del Estado Zulia.
Reseña Histórica
La
U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo fue
fundada el 15 de enero de 1974, luego de una constante y persistente lucha con las Autoridades Educativas, hasta
ese momento las actividades escolares se efectuaban en diversas casas del
sector, después de esa fecha fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía
la necesidad de una edificación escolar.
Es así como la lucha de la comunidad conjuntamente con el director del
plantel Profesor Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción
de una nueva sede, para entonces en el año 1976 a través del Ministerio de Obras
Públicas. La institución debe su nombre, al insigne maestro nacido en Sinamaica,
que colocó muy en alto la dignidad del educador, ya que su trayectoria fue
brillante y ejemplo para todos aquellos actores que de una u otra forma se ven
involucrados en el Sistema Educativo. Es de haber notar que esta sede sólo
contaba con cuatro (4) salones, una (1) dirección, dos (2) salas de baños una
de niños y una de niñas, un patio interior y uno posterior que poseía gran
espacio físico. Esta situación obligaba a que el funcionamiento fuera algo
especial, es decir, los grados eran distribuidos en ambos turnos, y solamente
funcionaba la I y II Etapa de Educación Básica.
Reseña
histórica del epónimo
Nuestra
institución debe su nombre al insigne maestro Carlos Luís Rincón Lubo, nacido en
Sinamaica el 4 de noviembre de 1900, hijo de Don Emilio Rincón, honrado y
laborioso comerciante venezolano y Doña María de los Remedios Lubo, honesta y
digna dama nativa de la Guajira Colombiana. Siendo muy joven ejerció el oficio
de herrero y en sus horas libres se dedicaba a escudriñar los libros de leyes y
ciencias pedagógicas. Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938, como
preceptor de una Escuela Federal. Por sus dotes de hombre honesto y por ejercer
el Magisterio, es nombrado Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director
del Grupo Escolar “Guajira”, cargo que desempeñó hasta su muerte. Muere en
forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien fuera un
destacado propulsor de la docencia en la región Guajira. Murió con la conciencia
y las manos limpias, pobre de recursos materiales, pero millonario de virtudes
y meritos que enalteció la dignidad del educador, con una trayectoria brillante
y ejemplo de vocación para todos los actores que conformamos nuestro sistema
educativo.
El Ministerio de Educación
y el Ejecutivo del Estado Zulia, como justo homenaje a su memoria, han
creado dos escuelas, que llevan el nombre de este insigne educador de la raza
autóctona: CARLOSLUÍS RINCÓN LUBO.
Objetivos de la institución
§ Brindar una atención educativa integral a
los alumnos de la U.E.E Carlos Luís Rincón Lubo bajo una visión holística.
§ Reforzar los valores éticos y de
convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
§ Propiciar espacios para el desarrollo
cultural y social en la institución y comunidad.
§ Formar continuamente al personal de la
institución, a través de talleres y seminarios de formación.
Misión: Brindar
una educación integral basada en valores, con relaciones humanas que permitan
la integración entre todos los actores del proceso educativo. Asimismo,
desarrollar sus capacidades personales, académicas y sociales en cualquier
medio donde se desenvuelvan.
Visión: Ser una Unidad Educativa con una propuesta de
acuerdo con las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, que permitan la
participación activa de todos sus miembros, fomentando valores éticos y
culturales que garanticen el desarrollo integral de los educandos, para lograr
una calidad de vida y un buen futuro.
Valores
institucionales
Los valores impartidos y reforzado, ayudan a
desarrollar actitudes positivas en las personas para una mejor convivencia.
RESPONSABILIDAD:
Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite
reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos,
siempre en el plano delo moral.
CONFIANZA:
Es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de
manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se
verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles
pruebas halladas.
HONESTIDAD:
Es una calidad humana que consiste en comprometerse y
expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los
valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se
piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse
como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las
personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el
sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
RESPETO:
Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene
un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto muto, reconocimiento mutuo. El
respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el
reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al
otro.
Consiste en saber valorar los intereses y necesidades
de otro individuo en una reunión.
SOLIDARIDAD:
Es un principio básico de la existencia del orden social, por el
cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus
derechos, colaborando con los demás integrantes del cuerpo social, para
desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no
solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de
ayuda mutua y que la unión hace la fuerza de los pueblos y comunidades
EMPATÍA:
La empatía es una destreza básica de la comunicación
interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en
consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el
mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos
y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
LEALTAD:
La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia
y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes
o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene con el prójimo.
Instalaciones de la U.E.E. Carlos Luis Rincón Lubo
La institución cuenta con los siguientes
espacios físicos:
§ 3 aulas
para Educación Inicial.
§ 6 aulas
para Primaria.
§ 2 salas de
baño (hembras y varones).
§ Cancha
techada.
§ 1
biblioteca.
§ Filtro de
agua.
§ Dirección.
§ Salón de
profesores.
§ Patio central.
§ 1 cantina
escolar.
§ 1 comedor
P.A.E.Z.
Recursos Humanos
Personal Directivo
Mgs.
Zoleida Luchoni – Directora en proceso de Jubilación.
Mgs. Dalcida Morales - Subdirectora en proceso de Jubilación.
Mgs. Dalcida Morales - Subdirectora en proceso de Jubilación.
Mgs.
Laura Carruyo - Directora Responsable.
Maricela
Sarcos – Secretaria.
Asociación Civil
Yujani
González – Presidenta.
Mónica
Ordoñez – Tesorera.
Esther
Bozo – Secretaria.
Educación Inicial
TSU
Magda Villalobos.
Lcda.
Ibraina León.
Lcda.
Ninoska Alonso.
Educación Básica
Lcda.
Ivome Chacín – Primer Grado.
Lcda.
Yoneida Montero – Segundo Grado.
Lcda.
Elba Bracho – Tercer Grado.
Pedg.
José Gracía – Cuarto Grado.
Lcda.
Marianne Casanova – Quinto Grado.
Pedg.
Yarizta Medina – Sexto Grado.
Docentes Especiales
Esp.
Maribel Cabrera - Coordinadora
Pedagógica de Básica.
Esp.
Lucas Suárez – Docente de Educación Física.
Lcda.
Nelquis Bohórquez – Prom. Ambientalista y Salud.
Mgs.
Vilma Vergel – Prom. Difusión Cultural, escuela para padres y familia; Docente
de Artes Plástica.
Lcda.
Minerva Soto – Docente de Biblioteca.
Personal Obrero
Ronaldo
Peña - Aseador.
Juanita
de Petit - Aseador.
María
Añez - Aseador.
Luz
Rivas - Aseador.
Fortalezas
§
Personal
capacitado en constante actualización en beneficio de una enseñanza de calidad.
§
Estrategias
docentes de acuerdo a su nivel de escolaridad.
§
Ambiente
armónico que facilita el desempeño laboral.
§
Buena
organización por parte de los docentes.
§
Presencia
de material pedagógico para el desarrollo de las labores educativas.
§
Participación
sobresaliente en encuentros culturales-deportivos (olimpiadas matemáticas,
cuenta cuentos, teatro, títeres, experiencias significativas de los proyectos,
competencias de biocrós, ajedrez, entre
otros.
§
Desarrollo
pertinente de consejo de docentes.
§
Cumplimiento
de lunes cívico, incentivando la identidad nacional.
§
Cumple
con el programa Rafael María Baralt desde la Etapa Inicial hasta el sexto
grado.
§
Colaboración
del personal directivo en cuanto al buen desempeño y desarrollo de las
actividades en la escuela.
Oportunidades
§
Desarrollo
del proceso de enseñanza – aprendizaje con calidad y excelencia.
§
Constituirse
como un modelador solidario con la comunidad estudiantil.
§
Participar
en la realización de talleres y cursos, dictados por el Circuito Escolar o
Secretaria de Educación.
§
Participación
de pasantes de diferentes instituciones educativas (LUZ, URBE, José Gregorio
Hernández, UBV, IUTEPAL).
§
Apoyo
de las fuerzas vivas dentro y fuera de las instituciones educativas.
§
Asistencia
gratuita del dispensario de amparo.
§ Patrullaje
por parte de los cuerpos policiales (Polimaracibo, Policía regional).
§
Asistencia
del cuerpo de bomberos, ante cualquier eventualidad.
§
Colaboración
de representantes profesionales.
§
Presencia
de representantes de la iglesia católica que preparan a los niños para la
primera comunión.
Debilidades
§
Carencia
en la práctica de valores en los niños.
§
Deterioro
de las aulas de clase.
§
Necesidad
de actualización de los docentes en
cuanto a la tecnología educativa y gestión en el aula.
§
Techo
de la escuela en condiciones inadecuadas.
§
Falta
de infraestructura para el funcionamiento óptimo de de la cancha escolar.
§
Ausencia
de una sala de computación para el área de informática.
§
Poca
vigilancia en la institución.
§
Falta
de transporte para trasladar a los alumnos en las actividades especiales
(excursionismo).
§
Escasa
privacidad en el área de la dirección.
§
Poca
participación de los representantes.
§ Evasión
de las responsabilidades de los representantes en el cumplimiento de las
actividades programadas.
§
Incumplimiento
de las actividades programadas por la comunidad por desacuerdo de sus miembros.
Amenazas
§ Deserción escolar por los bajos recursos
económicos.
§ Poco interés de los padres en el proceso de
aprendizaje.
§ Poca receptividad por parte de los
representantes.
§ Falta de recaudos de velocidad frente a la
escuela.
§ Conflicto entre la comunidad y los
docentes.
§ Hogares disfuncionales en la matrícula
escolar.
§ Diferencias políticas entre el consejo
comunal y la asociación de vecinos.
§ Inseguridad del plantel por parte de la
comunidad.
“EL
TRABAJO COOPERTIVO COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN ENTRE LA U.E.E
CARLOS LUIS RINCÓN LUBO Y LA COMUNIDAD”
OBJETIVO GENERAL:
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS
ESTUDIANTES, PADRES Y REPRESENTANTES DE LA U.E.E CARLOS LUÍS RINCÓN LUBO,
MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE DESINFECTANTES.
PROBLEMÁTICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA –
ANDRAGÓGICA
§ Inasistencia escolar, causada por la falta de
recursos económicos de los padres y representantes.
§ Bajo
rendimiento escolar.
§ Deserción
escolar.
§ La mayoría
de los estudiantes no pertenecen al entorno escolar.
§ Padres
desempleados (madres solteras).
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
§ Inseguridad
en los alrededores de la escuela.
§ Ubicación
geográfica en zona comercial.
DIMENSIÓN COMUNITARIA
§ Hogares
disfuncionales
§ Inseguridad
en el plantel y sus alrededores.
§ Baja
asistencia escolar, debido a la falta de
recursos económicos de los representantes (desempleo).
§ Consumo de
drogas legales y delincuencia.
§ Padres y
representantes con bajos recursos económicos.
§ Falta de
sentido de pertenencia de los padres y representantes.
§ Irrespeto
de los padres y representantes.
Justificación
§ REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE AUTOGESTIÓN
§ MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS
REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE (pensamiento lógico y desarrollo del
lenguaje)
§ RESPUESTA DE
CORRESPONDENCIAS
§ CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE DESINFECTANTES
§ ASISTENCIA DE LA COMUNIDAD EN GENERAL EN TALLERES.
§ PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA VENTA DE DESINFECTANTES
§ VENTA DE
PRODUCTOS DESINFECTANTES
§ MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MIEMBROS DE
LA COMUNIDAD.
§ FORTALECER LOS P.A.
§ RECUPERAR LA MATRICULA ESTUDIANTIl.
Diagnóstico de la sección asignada
3er grado
Sección “U”
Docente: Elba Bracho
Aspecto del aula: las paredes y puerta están en buen estado; el
aula posee un aire acondicionado que funciona muy mal. El aula cuenta con 33
mesas con sus respectivas sillas, todas en buen estado. También cuenta con un
(1) escritorio, un (1) estante donde guardan libros y todo funciona muy bien. El
aula es amplia, con poca iluminación.
Matricula escolar: la sección costa de 21 alumnos, 9 niñas y 12
niños.
Área del desarrollo del lenguaje de los niños: poseen un
vocabulario acorde a su edad, es decir, se comunican entre sí y con la docente.
Aspecto fisiológico: la edad de los niños está entre 8 y 10 años,
su estatura y peso dentro de lo normal.
Aspecto cognitivo: el grupo se encuentra iniciado en la lectura
y escritura, sin embargo, se encuentran cuatro (4)niños con dificultad para leer, encontrándose
en la fase silábica de la lectura, lo cual dificulta el desarrollo en todas las
actividades, esencialmente para escribir.
Aspecto socioeconómico: los niños poseen una situación económica estable,
aunque algunos no cuentan con sus útiles escolares completos. En cuando al
aspectos familiar, la gran mayoría de los niños vienen de familias
disfuncionales. También hay un niño huérfano de madre.
Proyecto de Aprendizaje: "Conociendo las instituciones de nuestra comunidad"
Objetivo general: Conocer las instituciones que rodean la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.
Horario de clases
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
7:00am a 8.15 am
|
Lenguaje
|
Educación Física
|
Matemática
|
Lenguaje
|
Religión
|
8:15am a 9:00am
|
RECREO
|
||||
9:00am a 10:00 am
|
Biblioteca
|
Artes plásticas
|
proyecto
|
Lenguaje
|
Dictado
|
10:00 am a 11:00
|
Matemática
|
Dictado
|
Lectura
|
Lectura
|
Lectura
|
11:00am a 11:45 am
|
Lectura
|
Lectura
|
Investigando un poco más sobre la característica de
los niños en esta edad
Niñez
Intermedia (6 a 11 niños)
§ El
crecimiento es más lento.
§ La fuerza y las habilidades atléticas
mejoran.
§ Las
enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la saludes mejor que
en cualquier otra época de la vida.
§ El egocentrismo disminuye. Los niños
comienzan a pensar de manera lógica pero concreta.
§ Las
destrezas de memoria y lenguaje aumentan.
§ Los logros
cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.
§ Algunos niños muestran necesidades y
fortalezas especiales en el área educativa.
§ El autoconcepto se hace más complejo,
afectando la autoestima.
§ La
corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el
niño.
§ Los compañeros adquieren una importancia
central
Operaciones
concretas
(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas
lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en
forma abstracta.
Temores en la
niñez
7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.
9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.
9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.
Crecimiento
§
El
desarrollo físico es menos rápido en la niñez intermedia que en los años
anteriores. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más
grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la
adolescencia a una edad más temprana, por
tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia.
§
Una
nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En
promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. La desnutrición puede
afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
§
Debido
a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental
se vuelve indispensable.
Desarrollo
motor
§
Debido
al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas
pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de
pre-escolar.
§
Las
diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida
que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos
es mayor y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.
Salud,
condición física y seguridad
§
La
niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños
están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es
la más baja del ciclo de vida.
§
El
entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relacionan con su nivel
cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado
médico.
§
La tartamudez en la niñez intermedia,
especialmente entre los muchachos. La visión se vuelve más aguda. El asma tienen un impacto
desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a
un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no
necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.
§
Los
accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La
mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca
de la escuela.
Listado de alumnos
Nº
|
Apellido y Nombre
|
1.
|
Atencio Daniela
|
2.
|
Acevedo
Auximary
|
3.
|
Acosta
Nelson
|
4.
|
Acosta
Juan
|
5.
|
Cárdenas
Carlos l.
|
6.
|
Colic
Gabriela
|
7.
|
Figueroa
Luis M
|
8.
|
Cudiño
Jonathan
|
9.
|
González
Deguis
|
10.
|
López
Johana
|
11.
|
Martínez
Antoni
|
12.
|
Patalla
Kendry
|
13.
|
Portillo
Willy
|
14.
|
Puerta
Ángel
|
15.
|
Ordoñez
David
|
16.
|
Ramos
Víctor
|
17.
|
Ríos
verónica
|
18.
|
Rodríguez
Sinny
|
19.
|
Viloria
Paola
|
20.
|
Vecuña
Reymar
|
21.
|
Villasmil
Gloria
|
Registro fotográfico
Patio central.
|
Parte del Patio central
|
Dirección
|
Sala de profesores
|
Aulas de clase
|
Cantina escolar
|
Áreas verdes
|
Sala de baño de niñas
|
Sala de baño de niños
|
Biblioteca
|
Diagnóstico general y experiencia personal
En las dos
semanas en las que cumplí mi rol como docente investigador, pude observar
diferentes situaciones del personal directivo, administrativo, docente,
alumnado y obrero de la institución. Así como toda la estructura de la U.E:E
Carlos Luis Rincón Lubo, dicha observación será de mucha ayuda para el
desarrollo de mis PP nivel II.
En cuanto a la infraestructura en líneas
generales las instalaciones de la institución, así como también el aula de 3er
grado, se encuentran en buen estado.
Por otra parte el personal que labora en la institución es altamente calificado y en
cuanto a su relación, son cordiales, atentos, amables y responsables.
Los niños
tienen una buena formación en valores,
así como también los docentes de la institución, se evidenció unión, amor,
responsabilidad como valores fundamentales para el ser humano, esto se pudo
notar en otras cosas, porque cada mañana antes de entonar el Himno, comparten
experiencias significativas para la institución (éxitos de campeonatos,
olimpiadas matemáticas, cualquier cumpleaños de docentes o alumnos y pare de
contar). Sin embargo cabe acotar en mi modesta opinión que “se debe reforzar el
valor del respeto y los alumnos deben ser más disciplinados”, ya
que estos, entran y salen de las
diferentes aulas de clase sin
autorización, corren dentro y fuera del aula, después de entonar el Himno
Nacional se olvidan de hacer formación para
entrar al aula, tutean a los maestros y obreros… A pesar de los antes
mencionado los niños y jóvenes tienen buena relación entre ellos, y se
comportan normalmente, según las características de los niños de su edad.
Al
comenzar cada día los niños en compañía
de los maestros realizan una bonita oración de inicio del día, también se pudo
evidenciar la preparación de niños para la primera comunión por parte de las
catequistas de la parroquia cerca a la institución, es decir, la institución
brinda formación espiritual.
Los
docentes se reúnen frecuentemente con el personal directivo de la institución,
a cargo de la la Mgs. Laura Carruyo, lo cual permite una buena comunicación
entre el personal docente y el personal directivo, y eso efectivamente lleva a
que las cosas en la institución marchen correctamente.
La Unidad
Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo, además de tener maestros de aula,
cuenta con maestros Especiales, mencionados anteriormente en la sección de Recursos Humanos, esto permite un desarrollo integral en el aprendizaje de los
alumnos. Felicito por su excelente labor a la Coordinadora Pedagógica Maribel
Cabrera, y aprovecho estas líneas para agradecer su apoyo.
Se observó
una integración entre
comunidad-escuela-familia, en actividades como: bailes, presentaciones,
cuentacuentos… que sustenta los valores de la institución, así como también
ayuda de una manera significativa en la formación de esos niños y jóvenes en
cuanto a fortalecer valores como cooperación, unión y compañerismo.
Los
representantes del Circuito Escolar Nº 2, visitan constantemente la institución,
supervisando el trabajo de los docentes y directivos de la misma.
Mi
experiencia es satisfactoria en el cumplimiento de este rol, dos semanas no son suficientes para todo lo que el rincón del Carlos Rincón puede bridar a
sus pasantes, con esto quiero decir, que los docentes y alumnos fueron de mucha
ayuda, y prestaron muchísima colaboración para el requerimiento de toda esta
información. Desde el primer momento me sentí en familia y puede cumplir con las
competencias que me trace al inicio de la participación en esta sección. La recopilación
de la información así como todo lo que requiere el cumplimiento del rol
investigador, me ayudó en un principio a sincronizarme con mis compañeras, a
compartir experiencias y a buscar y brindar ayuda.
Para reflexionar… investigar es la mejor manera
de conocer, si el docente es investigador y se actualiza constantemente de la situación Educativa, su
papel es desde un principio activo. Por otra parte, el cambio de
formación docente en pro de la transformación de la Situación Educativa local,
regional, nacional y/o mundial, lleva consigo la inclusión de la
investigación ya que es una de las funciones que identifican del “nuevo”
docente, el docente del tercer Milenio.
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