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Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Rol docente Investigador


      Inciarte (1998), citado por González (2007) Indica que el Rol Investigador de la realidad Educativa es una concepción del Sistema Educativo en la cual el estudiante como profesional en ejercicio hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria”. Es decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico  que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar  los problemas detectados.

A continuación  el plan de acción para ejecutar este rol.
 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
   FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DPTO. DE TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA EDUCACIONAL
DOCENTE: ELBA BRACHO 
PASANTE: MARTHA RAMÍREZ
GRADO Y SECCIÓN: 3ero “U”
MATRICULA: 22 ALUMNOS
PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUATAR EL ROL INVESTIGADOR 
Objetivo general: Indagar todo lo relacionado a la situación educativa de la U.E.E.
 Carlos Luis Rincón Lubo.
Objetivos específicos
ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
ü  Buscar información acerca de  la reseña histórica, ubicación geográfica, misión y visión, FODA Y PEIC de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.


ü  Investigar sobre la infraestructura de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.


ü  Recolectar información acerca del personal administrativo, docente alumnado y obrero de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.

ü  Observar la  de los aspectos, situación y condiciones del aula asignada.
ü  Revisión de documentos tales como: reseña histórica, ubicación geográfica, misión y visión, FODA Y PEIC de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.






ü  Observación de todas las áreas de la institución, con su respectivo registro fotográfico.




ü  Recolección de horarios, matrícula del personal administrativo, docente,  alumnado y obrero de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo.





ü  Investigación acerca del aspecto del aula asignada, PA, aspectos socioeconómicos,  cognitivo, fisiológico, y del lenguaje de los alumnos, matricula estudiantil.


ü  Cuaderno
ü  Lápiz
ü  Cámara fotográfica




20 horas




Registro de la Primera Visita a  la Institución

    El día jueves 03 de mayo de 2011 tuve presencia en la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo a las 6:50 am, luego que todas las pasantes estuvieron presentes, llevamos la carta de autorización de pasantias a la dirección. La directora responsble Mgs. Laura Carruyo, la aceptó y nos dio la más cordial bienvenida a la institución. Luego a las 7:40 am,  la Coordinadora Maribel Cabrera nos asignó a cada pasante el grado donde trabajaríamos. El grado asignado para mi persona fue 3ero sección "U", con la docente Elba bracho.  A partir de este día se pudo hacer una serie de obervaciones  y anotaciones de la situación Educativa actual de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo, así como también de el aula de 3er grado sección "U", una muestra de ello se presenta acontinuación en la siguiente investigación.


 U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo
 Descripción de la Institución

Código: 0D23962313
Nivel o Modalidad: Educación Inicial, I y II etapa de Educación Básica
Población estudiantil: 265 alumnos.
Personal docente: 19
Personal Directivo: 2
Personal Administrativo: 1
Personal Obrero: 8
Representantes: 204

Ubicación geográfica

La Unidad Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo, pertenece al Circuito Escolar Nº 2, y se encuentra ubicada en el sector Manzana de Oro, calle 78 Nº 57-288,  Parroquia Chiquinquirá. Municipio Maracaibo del Estado Zulia.  


                                                                                      


Reseña Histórica

La U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo  fue fundada el 15 de enero de 1974, luego de una constante y persistente  lucha con las Autoridades Educativas, hasta ese momento las actividades escolares se efectuaban en diversas casas del sector, después de esa fecha fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía la necesidad de una edificación escolar.  Es así como la lucha de la comunidad conjuntamente con el director del plantel Profesor Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de una nueva sede, para entonces en el año 1976 a través del Ministerio de Obras Públicas. La institución debe su nombre, al insigne maestro nacido en Sinamaica, que colocó muy en alto la dignidad del educador, ya que su trayectoria fue brillante y ejemplo para todos aquellos actores que de una u otra forma se ven involucrados en el Sistema Educativo. Es de haber notar que esta sede sólo contaba con cuatro (4) salones, una (1) dirección, dos (2) salas de baños una de niños y una de niñas, un patio interior y uno posterior que poseía gran espacio físico. Esta situación obligaba a que el funcionamiento fuera algo especial, es decir, los grados eran distribuidos en ambos turnos, y solamente funcionaba la I y II Etapa de Educación Básica. 


Reseña histórica del epónimo

Nuestra institución debe su nombre al insigne maestro Carlos Luís Rincón Lubo, nacido en Sinamaica el 4 de noviembre de 1900, hijo de Don Emilio Rincón, honrado y laborioso comerciante venezolano y Doña María de los Remedios Lubo, honesta y digna dama nativa de la Guajira Colombiana. Siendo muy joven ejerció el oficio de herrero y en sus horas libres se dedicaba a escudriñar los libros de leyes y ciencias pedagógicas. Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938, como preceptor de una Escuela Federal. Por sus dotes de hombre honesto y por ejercer el Magisterio, es nombrado Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director del Grupo Escolar “Guajira”, cargo que desempeñó hasta su muerte. Muere en forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien fuera un destacado propulsor de la docencia en la región Guajira. Murió con la conciencia y las manos limpias, pobre de recursos materiales, pero millonario de virtudes y meritos que enalteció la dignidad del educador, con una trayectoria brillante y ejemplo de vocación para todos los actores que conformamos nuestro sistema educativo.
 
El Ministerio de Educación y el Ejecutivo del Estado Zulia, como justo homenaje a su memoria, han creado dos escuelas, que llevan el nombre de este insigne educador de la raza autóctona: CARLOSLUÍS RINCÓN LUBO.


Objetivos de la institución
§  Brindar una atención educativa integral a los alumnos de la U.E.E Carlos Luís Rincón Lubo bajo una visión holística.

§  Reforzar los valores éticos y de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

§  Propiciar espacios para el desarrollo cultural y social en la institución y comunidad.

§  Formar continuamente al personal de la institución, a través de talleres y seminarios de formación.

 
Misión: Brindar una educación integral basada en valores, con relaciones humanas que permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo. Asimismo, desarrollar sus capacidades personales, académicas y sociales en cualquier medio donde se desenvuelvan.

    Visión: Ser una Unidad Educativa con una propuesta de acuerdo con las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, que permitan la participación activa de todos sus miembros, fomentando valores éticos y culturales que garanticen el desarrollo integral de los educandos, para lograr una calidad de vida y un buen futuro.
Valores institucionales

Los valores impartidos y reforzado, ayudan a desarrollar actitudes positivas en las personas para una mejor convivencia.

RESPONSABILIDAD:

    Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano delo moral.

CONFIANZA:

    Es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las  acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.
 
HONESTIDAD:

    Es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

RESPETO:

      Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto muto, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.

     Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

SOLIDARIDAD:

    Es un principio básico de la existencia del orden social, por el cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás integrantes del cuerpo social, para desarrollarse en comunidad  y armonía, logrando no solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua y que la unión hace la fuerza de los pueblos y comunidades

EMPATÍA:

      La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

LEALTAD:

    La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene con el prójimo.


Instalaciones de la U.E.E. Carlos Luis Rincón Lubo

La institución cuenta con los siguientes espacios físicos:
§  3 aulas para Educación Inicial.
§  6 aulas para Primaria.
§  2 salas de baño (hembras y varones).
§  Cancha techada.
§  1 biblioteca.
§  Filtro de agua.
§  Dirección.
§  Salón de profesores.
§  Patio central.
§  1 cantina escolar.
§  1 comedor P.A.E.Z.

 
Recursos Humanos


Personal Directivo

Mgs. Zoleida Luchoni – Directora en proceso de Jubilación.
Mgs. Dalcida Morales - Subdirectora en proceso de Jubilación.
Mgs. Laura Carruyo - Directora Responsable.
Maricela Sarcos – Secretaria.

Asociación Civil

Yujani González – Presidenta.
Mónica Ordoñez – Tesorera.
Esther Bozo – Secretaria.

Educación Inicial

TSU Magda Villalobos.
Lcda. Ibraina León.
Lcda. Ninoska Alonso.

Educación Básica

Lcda. Ivome Chacín – Primer Grado.
Lcda. Yoneida Montero – Segundo Grado.
Lcda. Elba Bracho – Tercer Grado.
Pedg. José Gracía – Cuarto Grado.
Lcda. Marianne Casanova – Quinto Grado.
Pedg. Yarizta Medina – Sexto Grado.

Docentes Especiales

Esp. Maribel Cabrera  - Coordinadora Pedagógica de Básica.
Esp. Lucas Suárez – Docente de Educación Física.
Lcda. Nelquis Bohórquez – Prom. Ambientalista y Salud.
Mgs. Vilma Vergel – Prom. Difusión Cultural, escuela para padres y familia; Docente de Artes Plástica.
Lcda. Minerva Soto – Docente de Biblioteca.

Personal Obrero

Ronaldo Peña - Aseador.
Juanita de Petit - Aseador.
María Añez - Aseador.
Luz Rivas - Aseador.




 
Fortalezas

§  Personal capacitado en constante actualización en beneficio de una enseñanza de calidad.
§  Estrategias docentes de acuerdo a su nivel de escolaridad.
§  Ambiente armónico que facilita el desempeño laboral.
§  Buena organización por parte de los docentes.
§  Presencia de material pedagógico para el desarrollo de las labores educativas.
§  Participación sobresaliente en encuentros culturales-deportivos (olimpiadas matemáticas, cuenta cuentos, teatro, títeres, experiencias significativas de los proyectos, competencias de biocrós, ajedrez,   entre otros.
§  Desarrollo pertinente de consejo de docentes.
§  Cumplimiento de lunes cívico, incentivando la identidad nacional.
§  Cumple con el programa Rafael María Baralt desde la Etapa Inicial hasta el sexto grado.
§  Colaboración del personal directivo en cuanto al buen desempeño y desarrollo de las actividades en la escuela.

Oportunidades 

§  Desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje con calidad y excelencia.
§  Constituirse como un modelador solidario con la comunidad estudiantil.
§  Participar en la realización de talleres y cursos, dictados por el Circuito Escolar o Secretaria de Educación.
§  Participación de pasantes de diferentes instituciones educativas (LUZ, URBE, José Gregorio Hernández, UBV, IUTEPAL).
§  Apoyo de las fuerzas vivas dentro y fuera de las instituciones educativas.
§  Asistencia gratuita del dispensario de amparo.
§ Patrullaje por parte de los cuerpos policiales (Polimaracibo, Policía regional).
§  Asistencia del cuerpo de bomberos, ante cualquier eventualidad.
§  Colaboración de representantes profesionales.
§  Presencia de representantes de la iglesia católica que preparan a los niños para la primera comunión.

Debilidades 

§  Carencia en la práctica de valores en los niños.
§  Deterioro de las aulas de clase.
§  Necesidad de actualización de los docentes  en cuanto a la tecnología educativa y gestión en el aula.
§  Techo de la escuela en condiciones inadecuadas.
§  Falta de infraestructura para el funcionamiento óptimo de de la cancha escolar.
§  Ausencia de una sala de computación para el área de informática.
§  Poca vigilancia en la institución.
§  Falta de transporte para trasladar a los alumnos en las actividades especiales (excursionismo).
§  Escasa privacidad en el área de la dirección.
§  Poca participación de los representantes.
§ Evasión de las responsabilidades de los representantes en el cumplimiento de las actividades programadas.
§  Incumplimiento de las actividades programadas por la comunidad por desacuerdo de sus miembros.

Amenazas

§  Deserción escolar por los bajos recursos económicos.
§  Poco interés de los padres en el proceso de aprendizaje.
§  Poca receptividad por parte de los representantes.
§  Falta de recaudos de velocidad frente a la escuela.
§  Conflicto entre la comunidad y los docentes.
§  Hogares disfuncionales en la matrícula escolar.
§  Diferencias políticas entre el consejo comunal y la asociación de vecinos.
§  Inseguridad del plantel por parte de la comunidad.

 


       “EL TRABAJO COOPERTIVO COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN ENTRE LA U.E.E CARLOS LUIS RINCÓN LUBO Y LA COMUNIDAD”

OBJETIVO GENERAL:
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES, PADRES Y REPRESENTANTES DE LA U.E.E CARLOS LUÍS RINCÓN LUBO, MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE DESINFECTANTES. 

PROBLEMÁTICA

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA – ANDRAGÓGICA

§   Inasistencia escolar, causada por la falta de recursos económicos de los padres y representantes.
§  Bajo rendimiento escolar.
§  Deserción escolar.
§  La mayoría de los estudiantes no pertenecen al entorno escolar.
§  Padres desempleados (madres solteras).

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
 
§  Inseguridad en los alrededores de la escuela.
§  Ubicación geográfica en zona comercial. 

DIMENSIÓN COMUNITARIA
 
§  Hogares disfuncionales
§  Inseguridad en el plantel y sus alrededores.
§  Baja asistencia  escolar, debido a la falta de recursos económicos de los representantes (desempleo).
§  Consumo de drogas legales y delincuencia.
§  Padres y representantes con bajos recursos económicos.
§  Falta de sentido de pertenencia de los padres y representantes.
§  Irrespeto de los padres y representantes.


 Justificación
 

LOGROS 

§  REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE AUTOGESTIÓN
§  MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE (pensamiento lógico y desarrollo del lenguaje)
§  RESPUESTA  DE CORRESPONDENCIAS
§  CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE DESINFECTANTES
§  ASISTENCIA DE LA COMUNIDAD EN GENERAL EN TALLERES.
§  PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA VENTA DE DESINFECTANTES
§  VENTA  DE PRODUCTOS DESINFECTANTES
§  MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
§  FORTALECER LOS P.A.
§  RECUPERAR LA MATRICULA ESTUDIANTIl.
       



Diagnóstico de la sección asignada

3er grado
Sección “U”

Docente: Elba Bracho


Aspecto del aula: las paredes y puerta están en buen estado; el aula posee un aire acondicionado que funciona muy mal. El aula cuenta con 33 mesas con sus respectivas sillas, todas en buen estado. También cuenta con un (1) escritorio, un (1) estante donde guardan libros y todo funciona muy bien. El aula es amplia, con poca iluminación.

Matricula escolar: la sección costa de 21 alumnos, 9 niñas y 12 niños.

Área del desarrollo del lenguaje de los niños: poseen un vocabulario acorde a su edad, es decir, se comunican entre sí y con la docente.


Aspecto fisiológico: la edad de los niños está entre 8 y 10 años, su estatura y peso dentro de lo normal.


Aspecto cognitivo: el grupo se encuentra iniciado en la lectura y escritura, sin embargo, se encuentran cuatro (4)niños con dificultad para leer, encontrándose en la fase silábica de la lectura, lo cual dificulta el desarrollo en todas las actividades, esencialmente para escribir.


Aspecto socioeconómico: los niños poseen una situación económica estable, aunque algunos no cuentan con sus útiles escolares completos. En cuando al aspectos familiar, la gran mayoría de los niños vienen de familias disfuncionales. También hay un niño huérfano de madre.

Proyecto de Aprendizaje: "Conociendo las instituciones de nuestra comunidad" 

Objetivo general: Conocer las instituciones que rodean la U.E.E  Carlos Luis Rincón Lubo.

 
Horario de clases



Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7:00am a 8.15 am
Lenguaje
Educación Física
Matemática
Lenguaje
Religión
8:15am a 9:00am
RECREO
9:00am a 10:00 am
Biblioteca
Artes plásticas
proyecto
Lenguaje
Dictado
10:00 am a 11:00
Matemática
Dictado
Lectura
Lectura
Lectura
11:00am a 11:45 am
Lectura
Lectura

















Investigando un poco más sobre la característica de 
 los niños en esta edad


 Niñez Intermedia (6 a 11 niños)

§    El crecimiento es más lento.  
§    La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.
§    Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la saludes mejor que en  cualquier otra época de la vida.  
§  El egocentrismo disminuye. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta. 
§    Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan. 
§ Los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal.  
§ Algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa.  
§    El autoconcepto se hace más complejo, afectando la autoestima. 
§    La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres hacia el niño.  
§    Los compañeros adquieren una importancia central



Operaciones concretas

(7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta. 

Temores en la niñez

7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.
9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad.

Crecimiento

§  El desarrollo físico es menos rápido en la niñez intermedia que en los años anteriores. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana, por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez intermedia.


§  Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

§  Debido a que los dientes permanentes salen en la niñez intermedia, el cuidado dental se vuelve indispensable. 

  Desarrollo motor

§  Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.

§  Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos es mayor y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.

Salud, condición física y seguridad

§  La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida.



§  El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relacionan con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.

§   La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los muchachos. La visión se vuelve más aguda. El asma tienen un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas.

§  Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.

Listado de alumnos



Apellido y Nombre
1.        
 Atencio Daniela
2.        
Acevedo  Auximary
3.        
Acosta Nelson
4.        
Acosta Juan
5.        
Cárdenas Carlos l.
6.        
Colic Gabriela
7.        
Figueroa Luis M
8.        
Cudiño Jonathan
9.        
González Deguis
10.    
López Johana
11.    
Martínez Antoni
12.    
Patalla Kendry
13.    
Portillo Willy
14.    
Puerta Ángel
15.    
Ordoñez David
16.    
Ramos Víctor
17.    
Ríos verónica
18.    
Rodríguez  Sinny
19.    
Viloria Paola
20.    
Vecuña Reymar
21.    
Villasmil Gloria


Registro fotográfico


Patio central.
Parte del Patio central
 Dirección
Sala de profesores  
Aulas de clase
Cantina escolar

Áreas verdes
Sala de baño de niñas
Sala de baño de niños
 Comedor Escolar  P.A.E.Z
Biblioteca 
Maestra Elba Bracho y Alumnos de Tercer Grado Sección “U”

Aula de 3er grado sección “U”


 

Diagnóstico general y experiencia personal

En las dos semanas en las que cumplí mi rol como docente investigador, pude observar diferentes situaciones del personal directivo, administrativo, docente, alumnado y obrero de la institución. Así como toda la estructura de la U.E:E Carlos Luis Rincón Lubo, dicha observación será de mucha ayuda para el desarrollo de mis PP nivel II.
En cuanto a la infraestructura en líneas generales las instalaciones de la institución, así como también el aula de 3er grado, se encuentran en buen estado.
 Por otra parte el personal que labora en la institución es altamente calificado y en cuanto a su relación, son cordiales, atentos, amables y responsables.
Los niños tienen una buena formación en valores, así como también los docentes de la institución, se evidenció unión, amor, responsabilidad como valores fundamentales para el ser humano, esto se pudo notar en otras cosas, porque cada mañana antes de entonar el Himno, comparten experiencias significativas para la institución (éxitos de campeonatos, olimpiadas matemáticas, cualquier cumpleaños de docentes o alumnos y pare de contar). Sin embargo cabe acotar en mi modesta opinión que “se debe reforzar el valor del respeto  y los alumnos deben ser más disciplinados”, ya que estos, entran y salen  de las diferentes aulas  de clase sin autorización, corren dentro y fuera del aula, después de entonar el Himno Nacional se olvidan de  hacer formación para entrar al aula, tutean a los maestros y obreros… A pesar de los antes mencionado los niños y jóvenes tienen buena relación entre ellos, y se comportan normalmente, según las características de los niños de su edad.
  Al comenzar cada día los niños  en compañía de los maestros realizan una bonita oración de inicio del día, también se pudo evidenciar la preparación de niños para la primera comunión por parte de las catequistas de la parroquia cerca a la institución, es decir, la institución brinda formación espiritual.
Los docentes se reúnen frecuentemente con el personal directivo de la institución, a cargo de la la Mgs. Laura Carruyo, lo cual permite una buena comunicación entre el personal docente y el personal directivo, y eso efectivamente lleva a que las cosas en la institución marchen correctamente.
La Unidad Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo, además de tener maestros de aula, cuenta con maestros Especiales, mencionados anteriormente en la sección de Recursos Humanos, esto permite un desarrollo integral en el aprendizaje de los alumnos. Felicito por su excelente labor a la Coordinadora Pedagógica Maribel Cabrera, y aprovecho estas líneas para agradecer su apoyo.
Se observó una integración entre comunidad-escuela-familia, en actividades como: bailes, presentaciones, cuentacuentos… que sustenta los valores de la institución, así como también ayuda de una manera significativa en la formación de esos niños y jóvenes en cuanto a fortalecer valores como cooperación, unión y compañerismo.
Los representantes del Circuito Escolar Nº 2, visitan constantemente la institución, supervisando el trabajo de los docentes y directivos de la misma.
Mi experiencia es satisfactoria en el cumplimiento de este rol, dos semanas no son suficientes para todo lo que el rincón del Carlos Rincón puede bridar a sus pasantes, con esto quiero decir, que los docentes y alumnos fueron de mucha ayuda, y prestaron muchísima colaboración para el requerimiento de toda esta información. Desde el primer momento me sentí en familia y puede cumplir con las competencias que me trace al inicio de la participación en esta sección. La recopilación de la información así como todo lo que requiere el cumplimiento del rol investigador, me ayudó en un principio a sincronizarme con mis compañeras, a compartir experiencias y a buscar y brindar ayuda.
Para reflexionar… investigar es la mejor manera de conocer, si el docente es investigador y se actualiza constantemente de la situación Educativa, su papel es desde un principio activo.  Por otra parte, el  cambio de formación docente en pro de la transformación de la Situación Educativa local, regional, nacional y/o mundial,  lleva consigo la inclusión de la investigación ya que  es una de las funciones que identifican del “nuevo” docente, el docente del tercer Milenio.


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