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Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Evaluación

Definiciones de evaluación
    1.     Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnóstico (Garrido, ITESM-CEA, 1994).
   2.    Proceso mediante el cual el profesor y los alumnos  juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza (Cronbanh, 1984).
3.    Proceso completo consiste en señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado (Rodríguez y García 1992).
Estas definiciones nos permiten observar las diferentes formas en que puede conceptualizarse el término evaluación. Son definiciones que muestran conceptos generales del término, relacionadas sobre todo con juicios de valor sobre objetivos de enseñanza , instrumentos, efectividad y resultados de un programa.

¿Qué es evaluar?

Es un proceso sistemático  de acumulación de información instruccional relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, permite establecer juicios de valor y tomar decisiones en pro de la mejora de las acciones seguidas, relacionando la práctica educativa  con los objetivos educativos respecto a criterios de eficiencia  previamente establecidos. (Tyler, 1969).
Es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje  mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala de rendimiento de aprendizaje.

Características de la evaluación 

Al comprender la evaluación como un Proceso Sistemático en el que participan los actores en construcción  o fortalecimiento de una competencia, es necesario  clarificar o comprender las ideas o características que dan dirección al proceso y sirven como criterios de aplicación en el enfoque las características que asume este proceso son:
  • Holística, al considerar todos los tipos de saberes, lo que se quiere evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades,  y actitudes en función a la vinculación con el contexto en el que se desempeña o interviene, del tipo de problemas que enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas.
  • Permanente, porque identifica los problemas y dificultades durante el proceso mismo  del aprendizaje y posibilita tener un conocimiento más amplio de la situación en desarrollo. Es un proceso que se desarrolla antes, durante y al final de la acción educativa, para verificar, apreciar y registrarla actuación general del alumno en función de los objetivos.
  • Participativa, porque integra todos los agentes educativos que en ella intervienen: el docente, los educandos o los compañeros del educando. En este sentido es dual, puesto que se dirige tanto al proceso como a los resultados, puede ser cualitativa o cuantitativa, individual o grupal.
  • Contextual, al tener en cuenta los múltiples factores que inciden en los procesos de aprendizaje de cada persona en lo individual y en su relación con otras personas en ambientes de aprendizaje, de manera que permite entender los resultados y tomar mejores decisiones postevaluativas.
  • Flexible, puesto que construye al interior  de cada disciplina en vinculación con los ámbitos de intervención; es decir los procesos de evaluación se ajustan a las características propias de cada disciplina.
  • Formativa, ya que se realiza a lo largo del proceso y permite al docente diseñar las estrategias pedagógicas idóneas para ayudar al estudiante. Se constituye en un proceso sistemático, que posibilita la adopción de decisiones pertinentes durante el avance progresivo del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que darán cuenta de una competencia alcanzada por los estudiantes en contextos específicos.
  • Democrática, en tanto se plantea en diversos momentos, desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.
  • Comprensiva en referencia a la forma en que valora los aspectos  de manera integral  y flexible con la participación de los involucrados en el proceso de formación de las competencias.
  • Sistemático, porque permite identificar la evolución del estudiante en el aprendizaje y valorar y registrar cualitativa y cuantitativamente el progreso académico del mismo. La evaluación es sistemática porque debe seguir un orden secuencial que permite reconstruir la forma como los alumnos van aprendiendo durante el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. 

 
¿QUÉ EVALUAR?
Las competencias a través de los contenidos semánticos, procedimental y de habilidades relacionadas.
Pozo (1992)
Contenidos conceptuales: los contenidos conceptuales son los hechos, datos y conceptos, como lista de nombres, fechas y hechos.  La enseñanza de este contenido ha ido evolucionando a fin de evitarse la memorización. Aunque los hechos y datos se aprenden de modo memorístico, por su parte la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo.
Pozo (1992)
Contenidos procedimentales: son los hábitos habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, y técnicas. Son una serie de procedimientos, acciones ordenadas, orientadas a la consecución.
Coll (1992)
Contenidos Actitudinales: se conciben como pensamientos y sentimientos que se demuestran por medio de un comportamiento, si algo gusta o disgusta. Se habla de una preferencia, ya que las actitudes son consideradas propias de la personalidad.

¿PARA QUÉ EVALUAR?
(Propósitos de la evaluación).
 Medina y Verdejo (1999, pp. 24-25) mencionan los siguientes fines de la evaluación del aprendizaje:
  • Determinar necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre ellos.
  • Determinar los logros de los estudiantes entorno a los objetivos propuestos.
  • Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
  • Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.
  • Promover una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes.
  • Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes.
  • Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
  • Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Seleccionar materiales para la enseñanza.
  • Brindar orientación y asesoría al estudiante.
  • Determinar la efectividad de un programa o currículo.
  • Determinar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor.
  • Estimular el aprendizaje de los estudiantes  y la apreciación de sus logros  informándole de sus éxitos.

Baird (1997, p 4) habla de las razones por las cuales es necesario evaluar específicamente a los estudiantes. A continuación una clasificación de las razones principales:
  • Mejorar los materiales instruccionales: por medio de la evaluación los profesores pueden identificar si los procedimientos utilizados, las actividades, los textos y otros materiales  responden a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
  • Mejorar el aprendizaje de los estudiantes: la evaluación ofrece retroalimentación sobre lo aprendido por los alumnos,  y lo que no aprendió, de tal manera que el profesor dirija a los estudiantes de una forma más apropiada y se logren los objetivos.
  • Determinar el dominio de contenido: los maestros evalúan a los estudiantes para determinar si acaso y cuando han asimilado un contenido.
  • Enseñanza: en la evaluación puede saberse si en las actividades de enseñanza son apropiadamente planeadas y usadas; además puede decirse a los estudiantes qué piensa el profesor que es importante aprender.  

¿CUÁNDO  EVALUAR?

(Tipos de evaluación)
Los momentos de la evaluación son tres: inicial o diagnóstica, formativa o procesal, y sumativa. No son diferentes tipos de evaluación, sino que se distinguen por el momento en que se realizan.

Evaluación diagnóstica: es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre todo al inicio del ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte (1998, pp. 26-27), durante la evaluación diagnóstica:
"reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es decir, las distancias, características y situaciones de nuestros alumnos; formulamos las diversidades y necesidades educativas detectadas y la ponemos en conocimientos de otros profesionales si fuera necesario (…) adaptamos el diseño del aula a estas diversidades y necesidades detectadas elaborando estrategias para intentar favorecerlas y/o compensarlas"
            Sin embargo, la evaluación inicial o diagnóstica no solo se efectúa al principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en diferentes momentos siempre que iniciemos una etapa educativa, como puede ser el principio de cada contenido, el inicio de la sesión de clase, al inicio del día, al inicio del bloque de contenido entre otros. 
         Según Chadwick y Rivera (1991) la evaluación diagnostica cumple con dos finalidades:
  • Ofrece información sobre los conocimientos del alumno, de tal manera que pueda iniciar en el momento más adecuado de la secuencia de instrucción.
  • Ofrece información sobre las deficiencias en el logro de un o más aprendizajes, y sus causas.
La evaluación diagnóstica puede llevarse a cabo de muchas maneras, por medio de pruebas y observaciones de los estudiantes, de la entrevista con otros profesores, con los padres y la familia de los estudiantes, con sus compañeros entre otros.       
Según Brueckner y Bond (1965, pp. 93-94)  Toda evaluación diagnostica abarca estos tres niveles:
  • Diagnóstico general: determina las características y el progreso escolar de un grupo de alumnos, sin detenerse en el análisis detallado de una materia en especifico, ni la situación de cada alumno.
  • Diagnóstico analítico: proceso de identificación de anomalías o diferencias especificas en el aprendizaje de alguna técnica o disciplina, mediante el uso de instrumentos de medida y evaluación.
  • Estudio de casos individuales: se ocupa del control de variables de entrada de procesos didácticos para conseguir que sean lo más favorecedoras del aprendizaje.
 
Evaluación formativa o procesual: la evaluación formativa se obtiene a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de retroalimentación constante.
     La evaluación formativa debe servir para identificar dónde se encuentran deficiencias en el aprendizaje, con el fin de utilizar la información para elaborar actividades de enseñanza diferentes y logara así el aprendizaje propuesto. Entonces podemos concluir que es útil para reconducir el aprendizaje.
En el aula este tipo de evaluación, la hace el profesor continuamente, por lo general después de pequeñas cantidades de instrucción.
Por consiguiente el propósito de la evaluación formativa de acuerdo con Chadwick y Rivera (1991) es “formar a la persona, el proceso, los materiales o programas, de una manera tal que los lleve l buen funcionamiento y alcanzar en forma exitosa los objetivos de instrucción”.
         La evaluación formativa también fomenta la metacognición, ya el alumno puede darse cuenta de aspectos relacionados con su propio aprendizaje, como reconocer la fallas para aprender, qué sabe y qué le falta por aprender, cómo está aprendiendo, qué se le hace más difícil, entre otros. Además la metacognición puede extenderse hasta los resultados el aprendizaje, como entender para qué le sirve un determinado conocimiento, o cómo se relaciona un conocimiento con otro.
Bloom (1975, pp.23) define la evaluación formativa como un método para adquirir y procesar la evidencia necesaria para mejorar el aprendizaje del estudiante y la enseñanza. 
 
Evaluación sumativa: se basa en el control de los resultados del aprendizaje, es decir, se controla la calidad del producto final. Puede ayudar a iniciar una vez conocidos los resultados, una proceso de recuperación, si no se han cumplido los objetivos programados, o bien a continuar el plan previsto, en el caso de que se hayan alcanzado dichos objetivos.
La evaluación sumativa está dirigida a conocer, al final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de aprendizaje planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores. Por tanto, los reactivos deben evaluar tanto las competencias del alumno en cuanto a los conocimientos específicos, como las habilidades de pensamiento y los procedimientos requeridos para responder las preguntas o problemas que se formulen.
La evaluación sumativa al final de un modulo o curso puede utilizarse para acreditar o certificar un aprendizaje. Blanco Prieto (19909 indica que no es el examen final, sino el resultado de globalizar la evaluación continua  que se ha ido haciendo durante el proceso.
Baird (1997) menciona cuatro propósitos de la evaluación sumativa:
  • Determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de su desempeño.
  • Constituirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa.
  • Predecir el probable desempeño  de los estudiantes en cursos subsecuentes.
  • Determinar la efectividad de programas o curso.


¿QUIÉN EVALÚA? 
Formas de participación en la evaluación
Si bien es cierto que el maestro es un elemento determinante en la evaluación de su curso, y en última instancia en la acreditación o no en los mismos,  los estudiantes participan en esta importante fase del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Coevaluación: la coevaluación es la evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar al estudiante retroalimentación  adicional sobre su desempeño. Topping (1998)  define el concepto de coevaluación como un arreglo en el cual los individuos consideran la cantidad, nivel, valor, esfuerzo, calidad o éxito de los productos o resultados de aprendizaje de pares de un estatus similar”
La coevaluación permite contrastar la autoevaluación y desarrolla y desarrolla  la formación en justicia al hacer juicios (con información y justificación), cooperar, compartir ideas, criticar las posturas de otros, producir un producto en conjunto y aprender de los demás.
Al coevaluar conviene dar un juicio objetivo, acertado y preciso.

Autoevaluación: la autoevaluación consiste en la evaluación que el alumno hace sobre su propio aprendizaje y de los factores que intervienen. Provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de sí mismo y de cómo quieren que los otros lo vean.  Puede usarse para dar información acerca del comportamiento del estudiante que el profesor no es capaz de observar, como por ejemplo la información sobre el estudiante fuera del aula.
La autoevaluación permite la autorregulación, una de las habilidades del pensamiento crítico. Entonces el estudiante autoexamina y corrige su pensamiento, y este proceso le ayudará a ver sus errores y quizás a darse cuenta de qué forma o formas de solucionarlos.

Heteroevaluación: consiste en un proceso de valoración donde participan todas las personas que están involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno: docente, equipo de docentes, padres y representantes con el propósito de mejorar las condiciones educativas.
Es una forma de participación continua en la evaluación donde constantemente  se observan y recogen datos para interpretarlos y explicar cada caso según corresponda.
La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de los estudiantes, más cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equivocado o “injusto puede crear actitudes de rechazo en el estudiante.

¿CÓMO EVALUAR?

Enfoques de la evaluación 
Según Hernández (2009)
Evaluación cualitativa: Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos, que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. La misma procura lograr una descripción holística, esto es que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el aula de clase.
          A diferencia de las evaluaciones tradicionales donde abundan los exámenes  pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, interesa más en saber cómo se da en estos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
 
Evaluación Cuantitativa: permite y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área  o asignatura del plan de estudio. Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos  que permitan comprobar y valorar lo anteriormente mencionado.
Tiene por finalidad:
  • Determinar el logro de los objetivos programados.
  • Asignar calificaciones.
  • Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
  • Determina la efectividad del proceso de aprendizaje.
  • Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.


Argudín y Luna (2007)
Evaluación constructivista: privilegia el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizadora  y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento. Es decir, abordan la evaluación formtiva.
La evaluación constructivista debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento. De manera que esta forma de evaluación obtiene de los alumnos  un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propio conocimiento.
La evaluación constructivista mide:
  • Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones varias.
  • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
  • Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
  • Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.


Agudín y Luna (2007)
Evaluación por competencias: es un proceso holístico que requiere integrar niveles: micro (aprendizaje-competencia), macro (curricular); momentos:( inicial, procesual, final); actores involucrados (educandos, docentes, escuela).
También es un proceso de acopio y sistematización de la información (evidencias), que es útil en la toma de decisiones para ver si el estudiante ha adquirido una competencia.
La evaluación de la capacidad o del cometido o desempeño, es una técnica de ejecución que requiere que el estudiante elabore una respuesta o producto que demuestre su conocimiento, capacidades y habilidades. Con las técnicas de ejecución se pretende evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de los que saben, y que utilicen en lo que saben para poder hacer.



Criterios para evaluar una competencia
  • Las técnicas de evaluación deben evaluar los conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades, actitudes y valores.
  • Seleccionar las técnicas más pertinentes. Pueden ser por ejemplo las pruebas escritas, la observación o la resolución de problemas, o una combinación de técnicas.


Técnicas e instrumentos de evaluación

 
Tipo de Técnica
Técnicas
Instrumentos
     Informales
De práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación.

Observación sistemática
·         Diario de clase.
·         Escala de estimación.
·         Registros anecdóticos.
·         Escala de estimación.
·         Lista de control
Observación participativa
·         Lista de cotejo
   Semiformales
Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.





           Producciones
·         Escritas: informes.
·         Orales.
·         Musicales
·         Dramatizaciones
·         Expresión corporal.
·         Investigaciones.
·         Monografías.
·         Resúmenes.
·         Portafolios.
·         Maquetas.
·         Cuaderno de clase.
·          Cuaderno de campo.
·         Mapa conceptual.
·         Producciones orales

       Formales
Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado.
Su planificación y elaboración
es mucho más sofisticada, pues
la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre
el aprendizaje de los
estudiantes
Observación sistemática
Pruebas
 Identificación de significados.
Reconocimiento.
Identificación y categorización
Exposición temática
Resolución de problemas
·         Escritas (prueba de opción múltiple, ejemplificación, ensayos, razonamiento)
·         Orales (con guión de entrevista).
·         Obras artísticas (con guión de criterios de evaluación).
·         Dialogo dirigido (con guión de la temática a desarrollar).


Intercambios orales
·         Entrevistas con su guión.
·         Debates.
·         Asambleas
·         Foros.
·         Exposiciones (con guión de evaluación).

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