Datos personales

Mi foto
Maracaibo. Edo Zulia, Venezuela
¡Bienvenidos a mi blogs! Encontrarás mis investigaciones referentes a roles docente según Inciarte (1998) citado por González (2007), planificación (PEIC y PA),Evaluación Educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, y pedagogía sistémica y órdenes del amor. Espero que sean de gran utilidad. También encontrarás mis planes de clase según los lineamientos de cada rol docente con sus respectivos registros fotográficos en mis Prácticas Profesional Nivel II. Además podrás leer mis reflexiones en cuanto a las experiencias significativas en cada Rol Docente.

lunes, 18 de junio de 2012

Rol Docente Gerente Educativo



El rol gerente educativo se concibe como el papel del docente al gerenciar el sistema que representa en la escuela que dirige, o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa o cualitativa de la educación. Deming, (1989); Guédez, (1998).
Por lo tanto dicho rol comprende procesos administrativos (planificar, organizar, dirigir y controlar) la labor educativa dentro y fuera del aula de clase. (González 2007).




      A continuación se presenta la planificación para la 
 ejecución  de este rol




Registro fotográfico



Infome final de evaluación








 Experiencia personal
En el cumplimiento de este rol, gerente educativo, tuve la oportunidad de realizar por vez primera informes de evaluación, por lo tanto me documenté  sobre las competencias que requieren adquirir los niños de 3er grado una vez finalizado el año escolar, tomando en cuenta los verbos que se deben utilizar cuando los alumnos son promovidos al grado inmediato superior con la calificación de A, B, C y D, también me documenté en cuanto a las leyes, por ejemplo lo que establece la L.O.E  en el  Decreto No. 313 Gaceta Oficial No. 36.787 (Reforma) del 16/11/1999, entre otros. Adquiriendo como aprendizaje significativo la valoración del docente dentro de este proceso de evaluación final.
Por otra parte es una grata experiencia haber realizado una gestión para beneficio de la institución, en la cual se cumplió una serie de procedimientos que forman parte fundamente en el cumplimiento de este rol, como lo son diagnosticar las necesidades que tiene la institución e indagar a que ente público o privado se podría hacer la solicitud del recurso más necesario, de esta forma luego se redactaron cartas a dichos entes, dándole seguimiento hasta esperar respuesta de los mismos. Se obtuvo la donación de una impresora multifuncional, esperamos que sea de mucho provecho para el uso de la Institución. El agradecimiento por parte de los directivos y docentes se hizo tonar, las palabras de la Directora Mgs.Laura Carruyo fueron muy gratas por la eficiencia de la gestión y por todo lo realizado por las pasantes durante este tiempo en la institución.
Me llevo como aprendizaje en el cumplimiento de este rol, que el docente debe ser un miembro activo en el proceso educativo, capaz de liderizar cualquier situación que se presente en la institución, bien sea dentro y fuera del aula. Un docente emprendedor constituye una competencia básica que ha de promoverse en los sistemas educativos.

Para reflexionar… el docente como gerente debe ser altamente competitivo, en lo que concierne al ambiente físico del aula, la distribución del tiempo dentro del aula y de aquellos procesos gerenciales que se realizan fuera del aula.
El docente debe ser un líder en el cual los alumnos se apoyen y con esto pueda mejorar la comunicación, promover el cambio, la innovación, consensuar las decisiones...    El maestro como gerente educativo es aquel que se preocupa de una educación sistemática para sus alumnos, en la cual haga inclusión de todos los factores que de alguna u otra forma intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y para elevar la calidad del desempeño de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario